Tratamientos Adultos

Nos adaptamos a las necesidades concretas de cada paciente

Las dificultades en la comunicación, el habla y el lenguaje, tanto oral como escrito, pueden presentarse también en la edad adulta, o bien por tratarse de dificultades que vienen arrastrándose desde la infancia, o bien por tratarse de procesos orgánicos o neurodegenerativos iniciados en la edad adulta. Además adaptamos nuestros horarios a vuestras necesidades, teniendo una disponibilida de mañana y tarde.

Dislalia

Es un trastorno en la articulación del lenguaje, que puede afectar a uno o varios fonemas (sonidos). La persona que presenta una dislalia, no es capaz de articular un sonido y tiende a omitirlo o sustituirlo por otro. Pueden ser orgánicas, cuando alguna estructura anatómica impide la realización del sonido, o funcionales, cuando la presencia de la dislalia se debe a una dificultad en el aprendizaje del punto y modo de articulación.

Disfemia o tartamudez

Se caracteriza por presentar un lenguaje con dificultades en la fluidez o disritmias (bloqueos al iniciar una palabra, repeticiones de sílabas, prolongación de sonidos, pausas inadecuadas en el discurso, etc.) en una frecuencia o con una intensidad inusual. Suele presentarse en mayor proporción en varones. La persona que presenta disfemia puede ver alterada su comunicación, afectando a su trabajo o a las relaciones sociales.

Alteraciones de la voz o disfonías

Las alteraciones de la voz pueden ser órgánicas, causadas por una alteración en la laringe o en órganos relacionados (nódulos, pólipos, edemas, parálisis laríngea, etc.) o funcionales, cuando no hay alteración anatómica, pero sí un mal uso o abuso de la voz.

Deglución atípica

La deglución atípica es una anomalía relacionada con la forma de tragar y que afecta a las estructuras orofaciales (dientes, mandíbula, paladar, encías, labios y lengua). Se produce cuando uno de estos elementos realiza un movimiento incorrecto a la hora de deglutir los alimentos, generalmente la lengua y labios, provocando maloclusiones dentales. La intervención logopédica está dirigida a aprender nuevos patrones motores que faciliten el aprendizaje e interiorización de una deglución correcta.

Disfagia

La disfagia es un trastorno de la masticación y la deglución en la que se ven comprometidas la seguridad y la eficacia de la misma. La persona que presenta disfagia, puede tener dificultades en la fase oral (masticación, preparación y traslado del bolo), en la fase faríngea (alteración o retraso en el disparo deglutorio, alteraciones en los movimientos de la úvula o epiglotis, etc.) o en la fase faríngea (traslado del alimento por el esófago y hasta el estómago). Tiene un origen neurógeno. Es fundamental su evaluación e intervención para que la alimentación sea segura.

Afasias

La afasia es un trastorno en la expresión y/o comprensión del lenguaje causado por un daño o lesión en una zona específica del cerebro. Puede provocar distintas alteraciones, desde dificultad para articular o recordar palabras, hasta problemas más severos de expresión y comprensión. La intervención temprana tras las lesión puede mejorar significativamente la evolución de los síntomas.

Trastornos del lenguaje secundarios a enfermedades neurodegenerativas

En las enfermedades neurodegenerativas se produce una disfunción progresiva del sistema nervioso central. Las más comunes son las demencias, Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y la enfermedad de Huntington. La intervención logopédica va dirigida a potenciar la habilidades psicolingüísticas y de comunicación conservadas y enlentecer la sintomatología manifestada. Esto mejorará la interacción e integración social del paciente.